Categorías
Criminalistica Criminologia

La relación de la Psicología y la Criminalística en la historia

¿Cuál es la relación entre la Criminalística y la Psicología? ¿Cómo comenzó el vínculo entre ambas ciencias en el ámbito Forense?

La Psicología y la Criminalística tienen una larga relación. Ambas, como ciencias independientes, y con un fuerte vínculo entre sí. Tal es el caso que a menudo se suele confundir a la Criminología con la Criminalística, que es uno de los puntos en común entre ambas disciplinas, sin embargo, poseen diferencias entre sí.

Los primeros esbozos de un vínculo entre la Criminalistica y la Psicología podríamos ubicarlos cuando se comenzó a investigar delitos y los encargados de este trabajo empezaron a pensar por qué ocurría ese tipo de hechos. También, en los motivos que  podrían haber llevado al delincuente a cometer ese hecho.

Recordemos que la Psicología, a través de la Psicología Forense, la Psicología Jurídica y específicamente a través de la Criminología, busca dar una respuesta a estos interrogantes. Especialmente, la Psicología en relación a los delitos intenta explicar por qué suceden, descubrir qué motivos tuvo el agresor, entre otras preguntas. La Psicología Forense también evalúa a la víctima, por supuesto. 

Desde otra perspectiva, también podemos ubicar a la Criminalistica y la Psicología respecto de los numerosos trabajos de investigación de psicólogos motivados por los hechos delictivos. Algunas de las teorías más relevantes en el campo de la ciencia de la mente y la conducta tienen su base en experiencias en el ámbito criminal y delictivo. No sólo teorías criminológicas, también en el mundo de la Psicología Social, Psicopatología, etc.

Criminalística y Psicología en la historia

Explicación del método Bertillón

El estudio de las personas es uno de los puntos en común entre ambas ciencias. Cada una, a su manera de forma individual, y con un enfoque particular al combinarse entre sí. En la Criminalística, se apunta a Alfonso Bertillón, un policía e investigador francés, como uno de los pioneros de esta disciplina.

El trabajo de Bertillón consitió principalmente en elaborar e impulsar métodos de individualización antropológica. Básicamente, el método bertillón consitió en medir distintas partes del cuerpo de las personas y registrar estos datos, que posteriormente servirían para individualizar un sujeto.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver Bertillón y su método con la Psicología? Las técnicas de este policía francés se consideran el punta pie inicial de los estudios de la Criminalística moderna. Pero anterior a él ya existían otros trabajos de investigación relacionados con el estudio del ser humano y el delito.

Uno de los casos más reconocidos es la Frenología. Esta disciplina afirmaba que hay centros específicos en el cerebro dedicados a la inteligencia, la voluntad y otras funciones psíquicas. Joseph Gall, a quien se lo reconoce como quien sistematizó la frenología, planteó que alcanzaba con palpar el cráneo humano para medir el carácter, la disposición, la calidad de esta y el grado alcanzado.

La frenología tuvo mucha repercusión (Foto: GETTY IMAGES)

La Frenología tuvo una gran repercusión en el ambiente científico y también gozó de reconocimiento popular. Fue así que los departamentos de policía de todo el mundo utilizaron el método de medición del cráneo para determinar si una persona tenía tendencias delictivas o no. Incluso investigadores emplearon la información para enviar a prisión a hombres supuestamente culpables, aunque no lo fueran efectivamente.

Posterior a ello, surgieron otros trabajos que postularon medir la constitución física para determinar el comportamiento humano y elaborar una teoría de su correlación psíquica. Más tarde llegarían los estudios del italiano Cesare Lombroso, quien continuó un poco con esta misma línea.

Psicología y Criminalística en la actualidad

En la actualidad, algunas de estas teorías mencionadas como la medición del cráneo para determinar la tendencia delictiva de una persona se han descartado y no son de uso común. Hay investigaciones que tiran por el suelo estas ideas planteadas siglos atrás. La Psicología, en especial el campo Forense y la Criminología han llevado a cabo muchos estudios que permitieron ampliar el campo de conocimiento y conocer más sobre los delincuentes.

La investigación delictiva, por parte del sistema policial y judicial, han apostado y mucho a la Psicología como fuente de información para tratar casos criminales. La Criminología es uno los resultados del trabajo en conjunto. Asimismo, los psicólogos también se han interesado por conocer por qué una persona comete un delito y otra no.

En la actualidad, el campo de la Psicología Forense abarca distintos ámbitos, no sólo asistir en una investigación policial y/o judicial, sino también llevan a cabo experimentos de laboratorio, estudios sociales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *