Categorías
Criminalistica

Las 8 principales especialidades de la Criminalistica

¿Cuáles son los expertos que participan en la mayoría de los delitos? ¿Qué Ciencias Forenses trabajan más en la escena de un hecho criminal?

¿Cuáles son las principales especialidades en la Criminalística? Es difícil definir qué experto de las Ciencias Forenses es más importante. Y aunque muchos apuntan al encargado de la fotografía, este profesional está acompañado de otros especialistas.

En una escena del crimen pueden participar distintos expertos. Desde el siempre presente fotógrafo hasta un psicólogo, pasando por el especialista en escena del crimen, el médico forense, el planimetra, entre otros.

Simulación de una escena del crimen (Foto: La Casa del Peritaje)

Dependiendo el tipo de hecho y las particularidades que se vayan relevando de acuerdo a los indicios, pueden ser pocos o muchos. Por ejemplo, en el caso de un crimen en el cual se utilizó un arma de fuego, y hay una víctima fatal, participará al menos el fotógrafo, el médico forense, el especialista en balística y el experto en papiloscopía.

Los distintos peritos en Criminalística tendrán su rol dentro de la escena delictiva. El médico forense constatará el deceso del muerto e inspeccionará luego el cadáver en la morgue judicial. Por su parte, el perito balístico examinará los proyectiles y la pistola si se encontrara. Luego, el experto en dactiloscopía tomará las huellas de la víctima para constatar su identidad. En tanto, el fotógrafo fijará las pruebas y asistirá a todos los especialistas.

Pero, ¿estas son todos los especialistas? Claro que no, y como mencionamos anteriormente, de un hecho podrían participar decenas de profesionales. Pero quizás los siguientes sean los expertos más convocados y con mayor presencia.

Principales expertos en la escena del crimen

Una respuesta en “Las 8 principales especialidades de la Criminalistica”

Me estoy documentando en qué consiste el trabajo de un especialista en la escena de un crimen, pues mi hija ya empezó sus primeras clases en esa ciencia, estoy sumamente contento con ella y espero que tenga excelentes calificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *