Categorías
Criminalistica

La cadena de custodia en la Criminalística

¿Qué es la cadena de custodia? ¿Qué importancia tiene en la Criminalística?

La cadena de custodia es un elemento muy importante en la criminalística. Se trata de un protocolo de acción que ordena las tareas que deben llevar a cabo los especialistas en la escena del hecho y los procedimientos posteriores en el laboratorio. Apunta, principalmente, a ordenar y unificar criterios de actuación. Pero sobre todo, a preservar y proteger lo más importante en un proceso judicial y la criminalística: la prueba.

¿Qué es la Cadena de Custodia?

La cadena de custodia tiene como objetivo que las evidencias analizadas en el laboratorio y presentadas en el juicio, sean las mismas que se recogieron en el lugar de los hechos y que no hayan sido alteradas.

La cadena de custodia en la criminalística ha de ser rigurosa y no es sólo para el personal forense, sino a todas las personas que tengan contacto físico con las evidencias. Además de las evidencias, también hacen parte de la Cadena de Custodia los documentos que la acompañan, como fichas identificativas, actas, registros de entrada o salida, oficios legales y demás.

¿Cuáles son las etapas de la cadena de custodia?

La cadena de custodia se compone de una serie de medidas que, como mencionamos, intentan preservar las evidencias recolectadas en la escena del hecho, es decir proteger aquellas pruebas vinculadas a una causa judicial o investigación policial en proceso. Esto no contempla un acto único, sino que se trata de un marco general para todo el recorrido que atraviesa a los indicios, por eso se plantean etapas.

La cadena de custodia comprende un proceso integral que puede prolongarse en el tiempo. La duración de la cadena de custodia inicia a partir del momento en que las autoridades llegan al lugar de los hechos investigando un presunto hecho delictuoso, hasta que la investigación concluye (juicio), o precluye (por término de los plazos legales -prescripción- o insuficiencia de pruebas, entre otros)

Etapas de la cadena de custodia

A la cadena de custodia se la puede delimitar en un total de seis (6) etapas. La primera, como ya observamos, tiene su lugar en la escena del hecho criminal. Y la última, podría ser una vez finalizado la investigación procesal.

Existen seis grandes momentos en la cadena de custodia:

  • Recolección de la prueba en el lugar de los hechos
  • Embalaje
  • Transporte
  • Análisis
  • Almacenamiento
  • Identificación de los responsables en cada paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *