Categorías
Criminalistica

Qué hace un médico forense

Cuál es la tarea de un médico forense. Trabajo del médico en la escena del crimen. Morgue judicial. Autopsia.

¿Cuál es el trabajo de un médico forense? En la Criminalística se ven involucradas muchas ramas científicas. Tanto en la escena del crimen como en los laboratorios, entre otros profesionales, actúan los médicos legales o médicos forenses.

La Medicina Forense es un área muy importante para la investigación penal. Los peritos médicos colaboran estrechamente con los juzgados y la policía. Su papel es fundamental a la hora de indagar sobre diversos hechos criminales.

Los médicos forenses elaboran informes a los fiscales y jueces que pueden cambiar totalmente el rumbo de una investigación. Y hasta el dictamen de un perito médico puede llevar a encarcelar a una persona.

Ahora bien, ¿Qué hace un médico forense?

Un médico o médica especialista en medicina forense trabaja tanto en la escena del hecho criminal como en los laboratorios judiciales. Ofrece una valoración especializada y sobre todo, científica, de las lesiones de un cuerpo humano que participó de un hecho de carácter penal.

El médico forense actúa en situaciones como un accidente de tránsito, un homicidio, casos de violencia familiar o de género, muertes de etiología dudosa, abuso sexual, entre otros hechos. El experto puede valorar las lesiones en la escena del crimen, si es solicitado para actuar allí. En tal oportunidad determina la presencia y la gravedad de daños corporales, corrobora el deceso de las personas, y establece las acciones a tener en cuenta para trabajar en determinado contexto.

En tanto, si el experto en medicina forense cumple un rol de laboratorio, podemos encontrarlo en la morgue judicial. Allí, el médico o médica realiza la autopsia del cuerpo humano, examinando completamente el cadáver.

La parte sumamente importante del médico o la médica forense para las investigaciones judiciales son sus informes y dictámenes periciales. Este perito ofrece una valoración científica de las lesiones y el origen de las mismas, aportando información valiosa para los magistrados. De ello puede depender el futuro penal de las víctimas y los delincuentes.

El especialista en medicina legal responderá las preguntas de los fiscales y la policía sobre la presencia o no de lesiones en el cuerpo de la víctima, por ejemplo. Asimismo, que detalle cuáles son, dónde están, de qué gravedad son, el posible origen, entre otras dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.