Categorías
Criminalistica

Informática Forense: resumen

Informática Forense: ¿Qué es?

La informática forense consiste en la aplicación de técnicas especializadas en la investigación de un delito. Los peritos informáticos llevan a cabo una serie de procesos destinados a descubrir quién cometió un delito, cómo se produjo, la fecha, el por qué de la víctima, entre otras cuestiones.

En los últimos años la informática forense pasó a cobrar un lugar importante en las investigaciones judiciales. Esto, motivado principalmente por el incremento de la tecnología, sean computadoras, celulares, u otros dispositivos. La suplantación de identidad, el robo de datos, el grooming y la pornografía infantil son algunos de los delitos que más crecieron últimamente.

Ahora bien, ¿De qué trata, en resumen, la informática forense?

(Imagen: Jakob Owens)

Informática Forense

La informática forense consiste en la aplicación de técnicas propias de la informática pero en el marco de un proceso judicial. Esto significa que el principal cambio es el objetivo que persiguen los informáticos: buscar y analizar indicios que permitan aportar pruebas adecuadas a las autoridades judiciales.

Los denominados peritos informáticos indagan las circunstancias del hecho delictivo con el fin de recabar indicios y evidencias que permitan dar con el autor, conocer cuándo, cómo y por qué se cometió. Por ejemplo, en el caso del robo de datos y/o archivos, los investigadores podrán analizar celulares o computadoras para intentar determinar cómo lograron acceder al dispositivo y el mecanismo que utilizaron para extraer la información.

Esto es similar a lo que ocurre con otros especialistas de la Criminalística. Por ejemplo, el investigador policial ante un robo y homicidio busca establecer cómo ingresó el delincuente a una vivienda, en qué momento, si lo asesinó con un arma de fuego, etc.

El perito informático no hace más que aplicar sus conocimientos en una investigación forense. Por ello, debe conocer y utilizar las bases y principios de la Criminalística. Debe aplicar un método de investigación válido y adecuado, respetar al cadena de custodia, y emitir informes técnicos que sirvan a las autoridades para establecer responsabilidades y aplicar sanciones.

El perito informático busca las huellas o pruebas digitales que el delincuente dejó a la vista. Lo mismo que un papilóscopo al momento de llegar a la escena del hecho e indagar sobre las huellas dactilares, o lo que el balístico hace con las balas.

Los peritos informáticos tienen un amplio campo de estudio. Su trabajo abarca tanto redes informáticas, como dispositivos móviles, sistemas operativos, datos almacenados en la nube, hardware y software, etc.

De manera más concreta, los informáticos forenses analizan discos duros, registros de accesos, análisis de redes, investigación de correos electrónicos, entre otras pericias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.