Categorías
Derecho

Derecho Procesal Penal: concepto y definición

Derecho Penal. Derecho Procesal Penal. Definición. Concepto. Qué estudia. Qué significa.

En el ámbito del Derecho existen diversas ramas y campos especializados. Estas sub disciplinas están avocadas a ciertas áreas del ordenamiento jurídico. Un caso es el del Derecho Procesal Penal, encargado de la potestad punitiva del Estado, el ámbito delictivo y criminal.

El Derecho Procesal Penal es una rama del Derecho Público, y a su vez, una subdivisión del Derecho Positivo. Esto significa que el ámbito penal queda bajo el accionar y supervisión del Estado, y está plasmado a través de normas jurídicas escritas.

Concepto y definición de Derecho Procesal Penal

¿Cuál es la definición concreta del Derecho Procesal Penal? Existe amplia y diversa bibliografía sobre los conceptos referidos al ámbito del derecho criminal. Una concepción más o menos acabada es la siguiente.

“El Derecho Procesal Penal es la rama del orden jurídico interno de un Estado, cuyas normas instituyen y organizan los órganos públicos que cumplen con la función judicial penal del Estado y disciplinan los actos que integran el procedimiento necesario para imponer y actuar una sanción o medida de seguridad penal, regulando así el comportamiento de quienes intervienen en él.”

Concepto de Derecho Procesal Penal

Una definición sobre qué es el Derecho Procesal Penal, podríamos resumirla en estas palabras.

“Es el marco regulatorio (normativo) que determina como debe llevarse a cabo el proceso penal. Se encarga de la organización judicial y de la acusación, así como de los sujetos que deben actuar y de los actos que se llevarán a cabo para la aplicación del derecho penal al caso concreto.”

Definición de Derecho Procesal Penal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *