Categorías
Criminologia

Autopsia psicológica: qué es

¿Qué es la autopsia psicológica? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se usa?

¿Qué es la autopsia psicológica? Los investigadores deben realizar un gran trabajo para descubrir quién y cómo cometió un crimen. También afrontan dudas sobre por qué esa víctima, si fue premeditado o al azar.

En algunos casos criminales, no hay suficiente certeza del modo en el que murió una persona y si se trata de un homicidio, o un suicidio. En estas situaciones se habla de muerte de etiología dudosa.

La Criminalística cuenta con diversas ramas científicas que colaboran de manera permanente para intentar resolver las dudas sobre un delito. La Psicología es una de ellas. A través de al Criminología o Psicología Forense, los peritos especializados asisten a las autoridades judiciales para ayudar a determinar las causas de un hecho.

Los peritos forenses psicólogos emplean numerosas técnicas de su campo científico. Una de ellas es la autopsia psicológica. Esta metodología de investigación permite dar un perfil de un individuo ausente o muerto.

Autopsia psicológica

¿Qué es la autopsia psicológica? Es una metodología de investigación indirecta que permite dar un perfil de una persona.

Se trata de un método de exploración indirecto y retrospectivo en el
tiempo, porque se recurre a terceras personas o a elementos
documentales para caracterizar a alguien ausente, ya sea porque
murió o desapareció. Por ello, las conclusiones a las que se arriban
serán siempre inferenciales.

Autopsia psicológica – Universidad Siglo 21

¿Cuándo utilizar la autopsia psicológica? Las autoridades judiciales determinan qué peritos forenses son convocados a colaborar en la investigación criminal. El jefe de equipo usualmente recomienda los técnicos especializados que llevarán adelante las pericias pertinentes. El equipo de psicólogos y criminólogos será el encargado de trabajar en este asunto.

Cuando la muerte se presenta bajo el signo de la desconfianza y de la duda, o las circunstancias de lugar y tiempo impiden un diagnóstico preciso de la causa de la muerte, es que cabe la hipótesis de sospecha de criminalidad. Y es en estos casos que será indicada la autopsia psicológica. Con vistas a encontrar la pieza que falta para determinar la causa de la muerte”. (Musumeci y Chilo 2011, p. 4).

Autopsia psicológica – Universidad Siglo 21
(Fuente: Universidad Siglo 21)

Una respuesta en “Autopsia psicológica: qué es”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *