Categorías
Derecho

Jerarquía jurídica: supremacía constitucional

Jerarquía jurídica. Jerarquía de leyes. Pirámide jurídica. Supremacía constitucional. Pirámide de Kelsen.

¿Qué es la jerarquía jurídica? En el Derecho hay algunas normas que tienen mayor influencia o peso que otras. Esto significa que algunas prevalecen ante ciertos casos y además no es posible la contradicción. En muchos Estados sucede esto y tiene distintos motivos, principalmente los de ordenar y armonizar las diferentes normativas vigentes.

Jerarquía jurídica

Este concepto se encuentra íntimamente vinculado con la supremacía constitucional. En algunos países la Constitución Nacional es la ley suprema del Estado. Esto quiere decir que todas las normas sancionadas posterior a Carta Magna deben respetarla.

Uno de los casos ejemplares de esta situación es Argentina, país de Sudamérica que impuso el concepto de supremacía constitucional. La denominada pirámide de normas jurídica ubica a la Constitución de la Nación Argentina en la punta, y el resto por debajo. Aunque presenta un dato no menor: los Tratados de Derechos Humanos tienen reservado un lugar especial.

Pirámide de Kelsen: jerarquía jurídica y supremacía constitucional

Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Argentina poseen jerarquía constitucional. Esta aclaración advierte que, si bien no sustituyen a la Carta Magna, están a la par. Esto significa continúa con la misma línea, cualquier ley sancionada por el Congreso Nacional no puede contradecir los Pactos de DDHH.

Sobre la jerarquía jurídica y supremacía constitucional hay diversos artículos académicos y científicos. Uno de ellos menciona lo siguiente:

La jerarquía de las normas jurídicas se entiende por el autor como un sistema normativo que comprende un conjunto de normas ordenadas, escalonadas, coherentes, armonizadas y que en principio no admite contradicciones, en donde hay una relación de algunas de ellas de supra y subordinación y en donde unas condicionan la existencia y validez de otras de menor jerarquía y a su vez, éstas últimas se encuentran condicionadas por las de mayor jerarquía, no pudiéndolas contravenir ni ir más allá de lo que disponen so pena de invalidez; y otros tipos de normas que aunque entre ellas no hay una relación de jerarquía, pertenecen a diferentes ámbitos de validez, por lo que existiría una relación de coordinación.

Sobre una teoría de la jerarquía de las normas jurídicas – Miguel Ángel Espíndola Bustillos

Este concepto de jerarquía jurídica está representado por la denominada pirámide de Kelsen, como se ve en la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *