Categorías
Criminalistica

Ciencias Forenses: Balística

Una de las especializaciones de las Ciencias Forenses es la Balística. Qué es y qué hace.

Las Ciencias Forenses son un conjunto de disciplinas que tienen como objetivo en común colaborar en el accionar de la justicia. Como parte de la Criminalística, son la fuente de información de las autoridades judiciales y todo el ámbito penal. En el Derecho, las Ciencias Forenses son un pilar fundamental.

Hay una amplitud y diversidad de Ciencias Forenses. Al analizar las ramas de la Criminalística, encontraremos diferentes disciplinas. Pero una de ellas, quizás la más atrapante para algunos, es la Balística.

Ciencias Forenses: Balística

Al igual que otras disciplinas científicas, la Balística tiene dos grandes ramas: la Balística general y la Balística Forense. En ambos casos analiza situaciones y elementos similares o incluso iguales, pero en diferentes ámbitos.

Definición de Balística

La Balística, según el diccionario de la Real Academia Española, es lo siguiente:

Estudio del movimiento y efectos de los proyectiles de las armas de fuego.

Balística – RAE

Es decir, la Balística es la ciencia que investiga y analiza todo aquello relacionado con las armas de fuego y sus proyectiles. Cabe recalcar que estudia las armas de fuego y dejar completamente fuera de su campo las llamadas armas blancas.

(Imagen: AlexasFotos)

Balística Forense

La Balística Forense no presenta sustanciales diferencias respecto a la Balística general. Esta no es más que una especialización. Aplica todo el conocimiento sobre las armas de fuego y los proyectiles en la investigación criminal.

Para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina, la definición de Balística forense es la siguiente:

La Balística forense, como rama de la Balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo llevar a cabo en sus laboratorios y en el lugar de los hechos, todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas, armas y trayectorias relacionadas con homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

Balística forense – CONICET ARGENTINA

Así, los elementos que estudiará la Balística forense, según la institución argentina, son:

  • Proyectiles y cartuchos
  • Residuo de disparo
  • Armas de fuego
  • Armas de aturdimiento

Por su parte, la Policía Científica de España agrega que existen cuatro ramas de la Balística forense. Cada una de ellas dedicada a un área en particular de las armas de fuego o los proyectiles.

Las ramas de la Balística forense son: Balística interna, Balística externa, Balística de efectos y Balística identificativa o comparativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.