Categorías
Criminalistica

El trabajo del perito forense

Cuál es el trabajo de perito e investigador forense, explicado resumidamente. Pasos del accionar en Criminalística.

El trabajo de investigación forense que realizan los peritos atrae mucha atención. No es casualidad que existan cientos de series de televisión y películas de cine en todo el mundo que están basadas en el accionar policial y la labor de la Criminalística y las Ciencias Forenses.

Pero, a pesar de ello, algunas personas aún mantienen dudas sobre qué hace un perito forense y cuál es el trabajo de investigación que lleva a cabo en un proceso judicial donde es invitado a participar. La labor es compleja en muchos casos, y el trabajo específico puede variar enormemente dependiendo cada una de las especialidades de las ramas de la Criminalística.

No son las mismas tareas que realiza un médico forense que un papilóscopo. Tampoco será idéntico aquello que llevará a cabo un médico en la escena del hecho que en la morgue judicial durante la autopsia.

No obstante, existen tres pasos que son compartidos entre todos los peritos e investigadores forenses. Cualquier persona que se desempeñe en el ámbito de la criminalística no puede ni debe escapar a este proceso.

Así como existen una serie de procedimientos establecidos por el método científico, principios criminalísticos, criterios científicos y etapas de la cadena de custodia, hay tres puntos básicos en la labor investigativa de un perito forense.

El trabajo del perito e investigador forense

El primero consiste en obtener los indicios, los cuales ayudarán a resolver el caso.

En segundo lugar está el trabajo de preservar esas muestras encontradas en la escena de los hechos, de modo que los factores externos y la manipulación a la que debe someterse no las deterioren o las alteren. Las evidencias, han de cumplir con los criterios de legalidad establecidos en las leyes y códigos de cada país y que son acatados por las autoridades. La preservación de las evidencias comienza desde el mismo momento de su registro, conocido como “documentación” o “fijación”, consistente en el registro detallado y sistemático de cada uno de los hallazgos.

La última parte del trabajo corresponde al peritaje técnico, realizado por los especialistas y que ofrecerá a las autoridades judiciales datos confiables que puedan ayudar a esclarecer lo ocurrido. Este peritaje es la explicación científica de cómo la muestra llegó a alcanzar el estado en el cual se encontró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *