Categorías
Criminalistica

Principios de la Criminalística

Principios de las Ciencias Forenses. Las bases del trabajo del perito. Criminalística: cuáles son los lineamientos.

Toda disciplina posee una serie de principios. Y estos son, por lo general, los que rigen todo lo relacionado con cada una de ellas. En la Criminalística y el resto de las Ciencias Forenses también existen un conjunto de principios.

Los principios de la Criminalística que mencionamos a continuación tienen que ver con el conocimiento forense y el trabajo que realiza el perito o investigador en cada uno de los casos. Estos principios rigen tanto para el trabajo de campo en la escena del hecho como el accionar en el laboratorio.

Estos lineamientos también forman parte de la base del qué hacer de los policías que investigan en el marco de un proceso judicial en curso. Permiten planificar y establecer líneas de acción, formular hipótesis, plantear problemas relacionados con el hecho delictivo, permitir arribar a conclusiones sobre la resolución del caso, entre otras cosas.

Principios de la Criminalística

Principio de intercambio

Edmond Locard observó que todo criminal deja una parte de sí en la escena del delito y que estos indicios pueden conducir a identificarlo.

Los parámetros son:

  • El agresor se lleva rastros de la escena de los hechos y de la víctima
  • El agresor deja su rastro en la escena y sobre el cuerpo de la víctima
  • La víctima se queda con rastros del agresor
  • La escena de los hechos contiene rastros tanto del agresor como de la víctima

Se produce un intercambio entre el criminal y la víctima, así también como entre el lugar de los hechos y la víctima. Estos intercambios son la piedra angular de la investigación científica del crimen y de otros hechos delictivos. Según este principio, cada vez que dos cuerpos establecen una relación o entran en contacto existe una transferencia de material entre ambos. Todo contacto del delincuente con la víctima y con la escena de los hechos deja indicios.

Principio de correspondencia o de uso

Establece la relación de los indicios con el autor del hecho. Los agentes constitutivos de todos los cuerpos, bien sea a nivel físico, biológico o químico, cuando impactan con otros cuerpos dejan su marca característica, y a partir de los estudios científicos es posible identificar el agente que lo produjo. El principio de correspondencia es ante todo una confrontación entre los indicios encontrados en la escena de los hechos y las muestras sospechosas.

El principio de probabilidad

La reconstrucción de los hechos puede presentar un grado de probabilidad, que aumenta a medida que se relacionan más evidencias. El principio descansa en la estadística, y de acuerdo al número de evidencias encontradas se puede establecer la probabilidad de individualizar al sospechoso y precisa la probabilidad o la imposibilidad de que un fenómeno con base en el número de características durante el cotejo, se presente.

El principio de reconstrucción de fenómenos

Permite deducir, a partir de los indicios encontrados, la manera en que ocurrieron los hechos. Se trabaja partiendo de los indicios, relacionándolos con los hechos, con los otros indicios y estableciendo explicaciones particulares que luego adquieren una dimensión más general al confrontarlas con otras evidencias.

El principio de rareza de Jones

Los objetos materiales tienen cierta individualidad y se presentan normalmente en unas condiciones dadas, cuando se encuentran en un entorno distinto, distribuidas de forma anormal, o en un lugar infrecuente.

Principio de igualdad

La Justicia es la igualdad en el trato a todos los hombres, porque todos son iguales como sujetos de derecho.

Principio de libertad

La libertad es la facultad que tiene una persona para obrar de una u otra manera o no obrar y hacerse responsable de sus actos. Toda persona tiene derecho a que se respete su libertad, a no ser privado de ella sino en virtud de un mandato judicial emitido por la autoridad competente y basado en reglas y formalidades legales previamente establecidas por ley.

Principio de imparcialidad

Para que exista justicia el conjunto de la sociedad debe tener la sensación clara y diáfana de que las actuaciones de las autoridades judiciales son imparciales, objetivas y ceñidas a la ley.

Principio de defensa

Cada ciudadano tiene derecho a ser oído por las autoridades judiciales, a que sea tomada en cuenta su declaración y a las pruebas que pueda aportar para demostrar su inocencia, bien sea defendiéndose por sí mismo o mediante un abogado.

Principio de contradicción

Este principio asegura a todo ciudadano la posibilidad de controvertir las pruebas que se esgrimen en su contra. Comprende dar a conocer la prueba o evidencia, junto a toda información pertinente, como su hallazgo y embalamiento.

Principio de legalidad

Hace referencia a la ley, es decir, una regla donde se enuncian algunos preceptos que deben cumplirse según está dicho allí. Esto permite que los ciudadanos sepan a qué atenerse, porque su comportamiento estará regulado por dichas leyes que conoce, así como por disposiciones legales que han de seguirse.

Teoría del fruto del árbol envenenado

En el ámbito jurídico, y en especial dentro del Derecho Penal, es muy conocida la Teoría del Fruto del Árbol Envenenado. Esta doctrina apunta a la valoración de la prueba en un proceso judicial y apunta a la obtención de datos y elementos por medios legítimos.

Esta teoría del fruto del árbol envenenado, por ende, está íntimamente relacionada con la Criminalística y las Ciencias Forenses, el trabajo policial, el accionar de los investigadores, etc. Por lo tanto, también se convierte un principio en la labor del perito.

En muchos sistemas judiciales de todo el mundo se emplea esta teoría. En algunos países se conoce también a esta doctrina como “cláusula de exclusión“, que establece que en ningún caso puede tomarse como válida una evidencia obtenida por medios contrarios a lo establecido por la constitución y las leyes, porque cuando se obtienen de manera ilegal se vulneran los derechos constitucionales de la persona.

Esto significa que la criminalística debe ceñirse al “debido proceso”. Este señala que todas las actuaciones que se realicen están regladas, sus actuaciones han sido descritas previamente en reglamentos, protocolos, derechos, resoluciones o leyes, de modo que al llegar a la escena de los hechos y proceder a su trabajo, además de la metodología científica han de cumplir con los ordenamientos legales.

Una respuesta en “Principios de la Criminalística”

MUY BUENOS DIAS TENGAN UDS, MIS RESPETOS Y FELICITACIONES POR TODOS SUS APORTES A LAS CIENCIAS FORENSES Y CRIMINALISTICAS. RECIBIO CON AMPLIO ORGULLO Y RAZANAMIENTO QUE TODAS ESTOS PROCEDIMIENTOS DE LOS PRECURSORES DE LA CRIMINALISTICA COMO TODO EL MATERIAL CIENTIFICO APORTADO POR EDMUNDO LOCARD, ES PARA EL AZIMU REFERENCIAL EN TODA INVESTIGACION PENAL. ESMAS FACIL SER PERITO QUE FALSIFICADOR. LA ACTIVIDAD DEL PERITO ES UNA DE LAS CUESTIONES MAS DIFICILES PARA LOS PRINCIPIANTES., ES QUE LA OBSERVACION Y EL RAZONAMIENTO SE RELACIONAN EN FORMA COHERENTE, PUES ES CORRIENTE QUE QUE LA DEDUCCION SE HAGA ENTRE LOS HECHOS OBSERVADOS., EL OBJETIVO ES HACER DE LA OBSERVACION Y UNICAMENTE LA OBSERVACION DE LAS ESCRITURAS UNA DISCIPLINA ESTRICTA. LA CAPACIDAD DE VER EL CONJUNTO SIN OLVIDAR LOS DETALLES, ES LO ESENCIAL, ES TENER PRESENTE EL ESQUEMA PARALELO DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y LO PROCESAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *