Categorías
Criminalistica

Cuáles son las diferencias entre indicio, evidencia y prueba

Qué relación tienen entre sí un indicio con una evidencia y una prueba. Importancia en Criminalística. El rol del perito forense.

A menudo es común confundir los términos indicio, evidencia y prueba. En ocasiones es de forma inocente, al no conocer exactamente a qué refiere cada una de las palabras. Pero en otras, se utiliza las expresiones como sinónimo. Aunque hay ciertas similitudes, también existen diferencias entre indicio, evidencia y prueba. Y es conveniente aclarar qué significa cada cosa.

Indicio, evidencia y prueba

Indicio, evidencia y prueba son elementos claves en el trabajo del investigador forense. El accionar del perito en Criminalística está íntimamente relacionado con estos conceptos. E incluso, podríamos decir que la labor pericial es responsable de transformar la condición de estos elementos.

Indicios en Criminalística

Según el diccionario de la Real Academia Española, un indicio es “una señal que da a conocer lo oculto”. Un indicio se asimila a eso, es una pista, una muestra, un indicador que revela algo sobre un suceso.

En criminalística, el indicio es todo objeto, instrumento, huella, rastro, marca o señal que se produce durante la ejecución de un delito. Su estudio permite conocer la identidad de quién consumó el crimen y las circunstancias en las que se produjo.Todo lo que un perito forense puede indicar en su peritaje proviene de los indicios.

Evidencias en Criminalística

El indicio, cuando se comprueba que está ligado al hecho delictuoso, se convierte en evidencia. Una evidencia es todo indicio que ha sido confrontado en laboratorio forense y que puede ser utilizado como un argumento científico en contra de una persona sospechosa de ser autora del delito.

El último paso del eslabón es cuando ocurre que la evidencia es aceptada por las autoridades judiciales, entonces pasa a ser una prueba.

Pruebas en Criminalística

Así como el indicio es un indicador de que ocurrió un hecho y la evidencia un indicio confrontado científicamente para aseverar algo sobre ese hecho, la prueba es un argumento demostrativo para comprobar la existencia o no del hecho que se presume. La evidencia sólo se constituye en una prueba cuando el juez la admite como parte del proceso.

La prueba es un hecho del cual se obtiene una conclusión, llamado “hecho probado” y que se basa en la demostración aportada por las evidencias. Una prueba es un indicador de responsabilidad jurídica sobre un acto (penal, civil o laboral)

Las pruebas tienen como objetivo:

  • Reconstruir lo sucedido
  • Identificar a la o las personas involucradas
  • Destruir coartadas de los sospechosos

3 respuestas en “Cuáles son las diferencias entre indicio, evidencia y prueba”

excelente material, muy fácil de entender, diversidad de material e información imágenes de excelente calidad y relacionadas con los temas soy abogado especialista en criminalistica

Indicio.- es una señal que da a conocer lo oculto
Evidencia.- es el indicio comprobado científicamente
Prueba.- es un argumento demostrativo para comprobar la existencia del hecho que se presume

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *