Categorías
Derecho

Calumnias e injurias

¿Qué son las calumnias e injurias? ¿Son un delito? ¿Cuál es la jurisprudencia? ¿Qué señalan los Códigos? ¿Hay diferencias entre una acción y la otra?

Las denuncias por calumnias e injurias durante un tiempo fueron muy frecuentes. Los políticos, modelos, deportistas y personas famosas solían realizar este tipo de presentaciones judiciales. Con el paso de los años, y la modificación de los códigos y leyes penales en algunos países, las denuncias por calumnias e injurias fueron disminuyendo. Pero aún siguen vigente, bajo otra tipificación.

Qué son las calumnias e injurias

Aunque calumnias e injurias casi siempre se las presenta juntas, tienen pequeñas diferencias. Tanto la calumnia como a la injuria constituyen un delito. Y especialmente, bajo la órbita de los denominados delitos contra el honor.

A las calumnias e injurias la definen los especialistas en Derecho como delitos contra el honor que afectan el prestigio, la dignidad, la reputación de las personas físicas.

Ahora bien, mencionamos que entre las calumnias e injurias existen diferencias. Si bien no son totalmente opuestas, tampoco son exactamente lo mismo. Aunque ambas acciones se tratan de delitos contra el honor de las personas, hay un pequeño gran detalle.

Calumnias e injurias, según las normativas

Dependiendo el país, puede variar el concepto y tipificación que encuentra este delito. Incluso, quizás en algunos sitios puedan no ser considerados como una infracción de tipo penal. No obstante, la mayoría de los Estados ha establecido a las calumnias e injurias un delito contra el honor de las personas.

Algunos países, como Argentina, sancionó una ley que modifica los artículos correspondientes a las calumnias e injurias previstas en el Código Penal. Los legisladores del Congreso Nacional optaron por seguir la llamada doctrina de la real malicia, que inició en Estados Unidos de América por un fallo de la corte en el caso “New York Times contra Sullivan”.

Código Penal Argentino

Según el Código Penal de Argentina, las calumnias son:

Calumniar es acusar a otro falsamente de haber cometido un delito

Código Penal Argentino

No obstante, a pesar de la calumnia constituir un delito, la norma prevé una excepción.

No será delito si los dichos guardan relación con un asunto de interés público.

Código Penal Argentino

En tanto, las injurias, son:

Injuriar es deshonrar o desacreditar intencionalmente a una persona

Código Penal de Argentina

Al igual que con las calumnias, el Código Penal estableció una excepción. Es la misma que la otra tipificación.

No será delito si los dichos guardan relación con un asunto de interés público.

Código Penal de Argentina

Características de las calumnias e injurias

La característica principal de este delito es intentar dañar el honor de otra persona. La variación que existe entre una y otra acción es la denuncia por la supuesta comisión de un delito, o la acusación para desacreditar.

Son pocos los casos que llevan adelante denuncias sólo por calumnias o exclusivamente por injurias. Normalmente los abogados inician una presentación judicial por ambos delitos. Así, la mayoría de las causas legales son tanto por calumnias como por injurias.

De acuerdo a ciertas doctrinas, la diferencia entre ambos delitos radica en la intención que tiene el individuo. Así, las autoridades judiciales deberán evaluar los motivos e intenciones que ocasionaron la acción.

Hay juristas que opinan al respecto de esto que el delito se consuma cuando llega a conocimiento del perjudicado. Asimismo, la jurisprudencia afirma que las declaraciones que pueden entrar dentro de la clasificación de calumnia e injuria son sólo las expresiones consideradas por la sociedad u opinión pública como graves.

Las injurias y calumnias guardan relación también con la difamación, los agravios y libelo. Estas acciones presentan como característica fundamental la acusación infundada a otra persona con el objetivo de menospreciar, dañar la imagen, honor, dignidad o reputación. La diferencia apunta al medio utilizado para llevar a cabo tal acusación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *