Categorías
Criminalistica

Método científico en la Criminalística

¿La Criminalística es una Ciencia? ¿Utiliza el método científico? ¿Cuáles son los pasos que sigue?

Concluimos en otro artículo que la Criminalística es una ciencia. Por ende, se ha ganado un lugar en el conjunto de Ciencias Forenses. Pero además, se ha convertido en la ciencia auxiliar del Derecho, con todo lo que ello implica. Esto no fue siempre así en la historia. El gran paso que logró convertir a la criminalística en una ciencia fue emplear el método científico y cumplir con los criterios que conlleva.

La criminalística, de alguna manera, surgió por una necesidad histórica de identificar a las personas. Siglos atrás, el uso de la huella digital para determinar quién tenía deudas sentó las bases de la Papiloscopía. Pero también hubo otros hitos, más ligados al Derecho y la Justicia, donde hoy desenvuelve principalmente sus tareas la ciencia forense.

Más cerca de nuestros días, tener la posibilidad de contar con herramientas válidas para establecer responsabilidades en un proceso judicial, llevó a emplear métodos y técnicas que permitan conclusiones de mayor rigurosidad. La anatomía y la medicina forense dieron los primeros pasos.

El método científico y el conocimiento criminalístico

El método científico significa que se usa una metodología, que permite llegar a verdades objetivas. Consta de una serie de pasos, y a través de ellos se extraen conclusiones.

La observación en Criminalística

Se trata de observar los objetos, los fenómenos y los hechos. Generalmente se usan los cinco sentidos, pero el uso de instrumental de apoyo como microscopios, telescopios y detectores de todo tipo también se hace. Se considera que la observación debe ser sistemática y dirigida hacia un objetivo definido. Mediante la observación el criminalista logra un registro minucioso de la escena de los hechos para extraer los indicios que le suministrarán datos para explicar lo sucedido.

El problema en la Criminalística

La observación aporta los indicios y datos relevantes, y a partir de ellos surgirán necesariamente una serie de interrogantes que relacionarán estos datos con la situación investigada. Cada interrogante debe basarse en las observaciones, y llevar consigo una posible respuesta (hipótesis)

La hipótesis en Criminalística

Toda hipótesis no es más que una probable respuesta que trata de explicar los hechos ocurridos. La hipótesis es la respuesta dada a cada interrogante surgido de la observación, y se pueden establecer tantas hipótesis como sean necesarias.

La experimentación en Criminalística

El experimento consiste en observar una serie de variables controladas para conocer su desarrollo. El investigador con eso recrea deliberadamente los hechos investigados, con el objetivo de observarlos, comprenderlos y relacionarlos con las hipótesis previamente establecidas. Toda experimentación es comprobar si la hipótesis es verdadera, mediante pruebas científicas cuyo resultado sólo puede ser rebatido mediante otra prueba científica.

Características del conocimiento científico en la criminalística

La Criminalística, al hacer uso del método científico, debe cumplir con ciertos preceptos que éste establece. Las características del conocimiento científico en las Ciencias Forenses son: basarse en hechos reales, ser verificable, ofrecer explicaciones, ser acumulativo, ser predictivo, ser metódico, aportar conclusiones útiles.

  • Se basa en hechos reales. Los hechos reales son los indicios encontrados en la escena de los hechos. En criminalística no hay espacio para suposiciones, o para hipótesis que no se basen en los indicios encontrados.
  • Es verificable. Al basarse en hechos reales, todo dato en criminalística debe ser verificable. Para que un dato de las ciencias fácticas sea tenido como válido, su criterio de verdad debe ser probado mediante la verificación.
  • Ofrece explicaciones. Las conclusiones a las que se llegue deberán ser una explicación factible que de cuenta de cómo sucedieron los hechos.
  • Es acumulativo. Como la ciencia, el conocimiento criminalístico está en constante perfeccionamiento. Cada estudio y cada caso aporta nuevos materiales de análisis que ayudan a corroborar las teorías aplicadas y a mejorar los instrumentos de medición y los métodos empleados.
  • Es predictivo. En general todas las ciencias son predictivas, y permiten formular predicciones a futuro sobre el estado de los objetos y sucesos investigados.
  • Es preciso. El conocimiento forense parte de datos reales que pueden ser observados y verificados con gran detalle. Es un conocimiento preciso que no debe dar lugar a dudas.
  • Es metódico. El criminalista sigue una metodología, que consiste en una serie de pasos que deben llevarse a cabo de una forma preestablecida.
  • Aporta conclusiones útiles. Las conclusiones científicas adquieren la forma de un informe técnico en el cual se emplea lenguaje científico.

El método científico y la ciencia

La observación y el posterior análisis de datos en cualquier disciplina científica está regida por un concepto fundamental: el método científico. Los pasos propios de cada disciplina reciben el nombre de metodología y es la manera como cada ciencia particular integra una serie de herramientas de observación y análisis para llegar a la verdad.

Los métodos pueden ser inductivos, deductivos o por analogía. Pero en las ciencias forenses se prefiere el método experimental. Se entiende entonces que la criminalística como ciencia fáctica trabaja sobre hechos reales, verificables y que se ajustan a una metodología aceptada.

Una respuesta en “Método científico en la Criminalística”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *