Categorías
Criminalistica

Características de las evidencias forenses

Los indicios, evidencias y pruebas deben cumplir una serie de requisitos para formar parte de la investigación forense y el proceso judicial.

Los indicios, evidencias y pruebas son elementos fundamentales en la investigación forense con las que trabaja el perito. Sin esto, la Criminalística prácticamente no tendría lugar en un proceso judicial. En las causas penales las pruebas son las que condenan, no un juez, afirma un dicho conocido en el ámbito forense y del Derecho.

Pero, ¿qué características poseen los indicios, evidencias y pruebas forenses? Las evidencias, que trataremos en esta oportunidad, cuentan con cierto grado de certeza, por ejemplo. La confiabilidad de una evidencia es relevante para el proceso de investigación judicial.

Una evidencia forense podría no ser tenida en cuenta al momento de llevar a cabo el juicio penal, debido a que el magistrado no encontró suficiente grado de certeza en el elemento probatorio. Y por ende, no permitiría hacer uso de él para dictar sentencia y condena a un acusado de delito.

Pero hay otras características de los indicios, evidencias y las pruebas criminalísticas. La legalidad, que refiere a cómo se obtienen las pruebas, entre otros puntos, mencionamos a continuación.

Evidencias en Criminalística

Grado de certeza

Las evidencias son confiables, porque han sido obtenidas a partir de los procedimientos científicos. Pero lo que puede demostrar con estos datos puede tener distinto grado de certeza. Cuando el grado de certeza es máximo, es decir que no deja lugar a dudas sobre los hechos, se habla de una evidencia plena.

Cuando esta certeza no es completa, es decir, deja interrogantes sin resolver, se habla de una evidencia semiplena.

La prueba semiplena no demuestra por sí sola el hecho estudiado, dejando dudas acerca de él. Se sabe que estuvo en una escena, pero ¿cuándo? Toda evidencia puede ser plena en algún aspecto, pero semiplena en otro. Algunas pruebas por sí sola no pueden demostrar la culpabilidad, deben estar acompañadas de otras evidencias.

Legalidad

Las pruebas constituyen el único elemento con el cual las autoridades judiciales pueden condenar o absolver a una persona acusada de un delito. Todo indicio, ante todo ha de ser legal; la legalidad significa que debe ser recolectado, embalado y transportado según los procedimientos establecidos en la ley.

La ilegitimidad de las evidencias se origina de dos maneras: por su obtención irregular o por su irregular incorporación al proceso. Si el investigador aporta pruebas obtenidas mediante la violación de las garantías constitucionales, estas evidencias son excluidas del juicio y su carácter probatorio desechado. Es lo que se conoce como la Teoría del Fruto del Árbol Envenenado.

Son inadmisibles métodos de obtención como la amenaza o la tortura. Y también son inadmisibles las pruebas directas de la ilegalidad como así también las indirectas, “fruto” de la ilegalidad primaria. Pero existen ciertas excepciones a la regla. La primera de ellas se da cuando fuentes alternativas o independientes permiten probar el hecho.

Protección a la intimidad

Todo allanamiento, registro o interceptación de comunicaciones ha de contar con un permiso judicial. La intimidad es el espacio exclusivo que tiene cada persona, y sólo puede ser penetrado con el consentimiento de la misma persona o mediante una orden judicial.

En el eventual caso de que se necesite buscar algo sin efectuar interferencia en las actividades regulares de las personas y en los casos en que no se afecte la intimidad de las mismas, la autoridad no necesitará contar con la mencionada orden.

Abundancia

El investigador debe ser consciente de que todo elemento presente en la escena de los hechos y en el cadáver es importante. Dos o más evidencias pueden probar la misma situación, y así se descalifique una de ellas por problemas de procedimiento, las otras pueden ser suficientes para demostrar los hechos.

Cantidad

Toda evidencia puede requerir incluso de tres fases para ser aceptadas como prueba en un juicio: la primera son los estudios primarios, fundamentales para conocer la naturaleza o las características del material de estudio. Luego debe hacerse un examen confirmatorio, utilizando los procedimientos del caso para confirmar los resultados del estudio primario. Y finalmente las autoridades judiciales podrán ordenar la práctica de exámenes posteriores.

Hay análisis forenses que implican la destrucción parcial o total del material cuando se realiza el análisis, de modo que se deben recolectar mínimo tres muestras para estar seguros.

(Foto: MichaelGaida)

Eficacia y eficiencia

Como las pruebas son elementos que determinarán la responsabilidad penal del acusado, deben cumplir un mínimo de requisitos. El más importante es la objetividad. Las pruebas son auténticas cuando han sido fijadas, recolectadas, embaladas, analizadas y sometidas a las reglas de la cadena de custodia.

Custodia

Las evidencias han de registrarse meticulosamente; para eso es importante que exista un listado con el nombre de cada miembro del personal forense que participó de la recolección de las pruebas, así también como de las personas ajenas al grupo investigador que tuvieron acceso al lugar de los hechos.

Asimismo, debe existir un registro de circulación, que consiste en determinar por cuáles manos pasaron las pruebas, quién las transportó, quién las almacenó, cuál persona fue la responsable de evitar su pérdida o alteración.

Debate

De existir casos en que varios especialistas no están de acuerdo y al analizar los mismo elementos extraigan conclusiones opuestas, las autoridades judiciales suelen descartarlas hasta que la comunidad científica llega a un acuerdo sobre su fiabilidad.

Experiencia acumulada

Muchas evidencias se aceptan basadas en experiencias anteriores, como es el caso de encontrar ciertas marcas en los huesos del cuello, que indican que se trata de una asfixia mecánica.

Exactitud

Llevar registros de cada parte de la investigación. Registrar las impresiones y la descripción de los sucesos, las declaraciones de los testigos y demás material de cómo se desarrolló el trabajo.

Metódico, minucioso y exhaustivo

La revisión de la escena de los hechos debe realizarse de forma metódica en el sentido de ir trabajando por zonas, fotografiando lo que se encuentra, registrando las muestras recolectadas, haciendo indicaciones en plano, y llenando formularios de entrega y custodia de material.

Minuciosidad en el sentido de no pasar por alto detalles, que permiten responder con solvencia a cualquier cuestionamiento de las autoridades judiciales, de modo que las pruebas gocen de mayor credibilidad.

Individualidad de la evidencia

Para que una evidencia tenga carácter probatorio ha de poseer cualidades únicas que no dejen lugar a dudas sobre el hecho que prueban.

Duda total

El investigador se encuentra en una situación de duda total: cuando llega a la escena de los hechos debe inferir lo que sucedió a partir de unos pocos elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *