Categorías
Billetes

Cómo reconocer billetes de Euro falsos

El dinero físico sigue siendo uno de los principales medios de pago utilizados por millones de personas en todo el mundo. Si bien el dinero digital, con las transacciones electrónicas y el pago con tarjetas de crédito y débito han aumentado considerablemente en el último tiempo, se cree que será difícil que los billetes y monedas desaparezcan; al menos en el corto plazo.

Y para los delincuentes, esto es una buena noticia, debido a que pueden seguir haciendo de las suyas con el dinero falso. Por eso, es importante conocer cómo identificar los billetes y monedas apócrifas.

El Euro, a pesar de ser uno uno de los billetes con mayores medidas de seguridad, no está exento de ser falsificado. A veces, ser víctima de dinero no auténtico no es un problema de los Bancos Centrales por el diseño de la moneda, sino de la persona que desconoce dichas medidas y no es capaz de diferenciar un ejemplar auténtico de uno falso.

Por eso, es importante conocer las formas de identificar los billetes auténticos y reconocer aquellos que son apócrifos.

Cómo reconocer billetes de Euro falsos

El Banco Central Europeo recomienda la metodología “toque, gire, mire” para poder establecer de forma rápida y sencilla si un billete euro es falso o no. Esto consiste en apreciar con el tacto la características únicas que tiene el papel moneda y observar los elementos de seguridad difícilmente replicables, como el holograma, la tinta de variabilidad óptica y la marca de agua.

Impresión en relieve del billete de 20 Euros (Primer Serie) – Banco Central Europeo
Impresión en relieve del billete de 20 Euros (Primer Serie) – Banco Central Europeo
Toque

Tanto los billetes de la Primer Serie como los de la Serie Europa están fabricados con papel moneda, que es un tipo de papel específicamente destinado a la producción del dinero. Las principales características de este papel a diferencia del resto es la textura, que al apreciarla con el tacto es firme y resistente.

Asimismo, es posible establecer si se trata de un billete auténtico si al pasar los dedos sobre el papel se detecta la impresión en relieve, producto de un mecanismo especial utilizado en las figuras.

Holograma presente en billete de 200 Euros (Serie Europa) – Banco Central Europeo
Gire

Los billetes de Euro de ambas series cuentan con hologramas. Estos elementos dan la sensación de movimiento y cambian de una figura a otra, además de modificarse el color que poseen.

Tinta de variabilidad óptica en la denominación del billete de 200 Euros (Primer Serie) – Banco Central Europeo
Tinta iridiscente del billete de 10 euros (Primer Serie) – Banco Central Europeo

Otro mecanismo para reconocer un ejemplar auténtico es la tinta de variabilidad óptica y tinta iridiscente. En algunos billetes de la primer serie sobre el reverso se ubica una banda que cambia de color al mover el papel, en otros el número impreso que indica el valor se modifica la tonalidad de color al girarlo; que cuente con uno u otro elemento depende de la denominación. En los billetes de la Serie Europa todas las denominaciones cuentan con la tinta de variabilidad óptica, que da el efecto de cambio de color al girar el ejemplar.

Marca de agua en el billete de 5 euros (Serie Europa) – Banco Central Europeo
Mire

Todos los billetes de Euro, tanto la primer serie como la segunda poseen la marca de agua. Este elemento de seguridad es visible al observar el ejemplar a trasluz; se manifiesta una figura de distinta tonalidad con respecto al papel, como la denominación y/o la figura principal.

Hilo de seguridad presente en el billete de 200 Euros (Serie Europa) – Banco Central Europeo

También cuentan los billetes con hilo de seguridad, un fina banda metálica inserta dentro del mismo. Este elemento posee la inscripción de “EURO” o el símbolo “€” además de la denominación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *