Categorías
Billetes

Cómo detectar si es falso un billete argentino de mil pesos (hornero)

Recientemente, el Banco Central de la República Argentina puso en circulación un nuevo billete. Se trata del ejemplar de mil pesos ($1.000) que lleva la imagen del Hornero. El mismo cuenta con numerosas medidas de seguridad, sin embargo, además de conocerlas hay que saber identificarlas.

Asimismo, las personas deben poder diferenciar una medida de seguridad auténtica del nuevo billete de una imitada a través de la falsificación.

Repasemos cuáles son las medidas de seguridad del nuevo billete argentino de mil pesos que lleva el dibujo del hornero:

(Infografía: Banco Central República Argentina)

Ahora bien, ¿cómo es posible reconocer un billete de mil pesos auténtico de uno falso?

En primer lugar, es necesario tomar contacto con él. Es sensible al tacto la diferencia de billete auténtico que es elaborado por un papel especial, llamado papel moneda, que uno construido a partir de papel comercial. El primero tendrá mayor rigidez y suavidad.

En segundo lugar, algo que también es apreciable al tacto, es el sobre relieve que existe en algunos sectores producto de la impresión calcográfica, en este caso en el hornero y las flores que se encuentran en la zona media e inferior del anverso.

En tercer lugar, una de las medidas de seguridad más simples de apreciar por cualquier persona en los billetes argentinos y especialmente en este reciente ejemplar de mil pesos, es la denominada marca de agua. Tan sólo es necesario tomar el billete y colocarlo a trasluz y se podrá apreciar en la parte superior del mismo la imagen de un hornero en tamaño pequeño.

Seguido, es posible visualizar la complementación frente-dorso, también a contra luz; se debe formar una única imagen entre el dibujo ubicado en el anverso y el del reverso.

Asimismo, en caso de poseer una luz negra o luz UV (ultravioleta), al exponerlo deberán aparecer las llamadas fibras de seguridad de color. En este mismo sentido, el papel del billete deberá permanecer opaco.

Y otras de las medidas de seguridad del nuevo billete de mil pesos es el “movimiento” que se produce tanto en el hilo de seguridad principal como en el valor expresado en números y letras impreso con tinta OVI (variabilidad óptica), como se observa en el video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *