Categorías
Criminalistica

Tipos y partes de la escena del crimen

Tipos, partes y características de la escena del hecho. Datos que aportan valiosa información a la investigación que realizan los peritos forenses en el área de Criminalística.

A pesar de que los investigadores y fuerzas policiales de todo el mundo aseguran haber encontrado insólitas escenas del hecho, existe un acuerdo en la Criminalística para determinar los tipos, partes y características. Acorde al lugar y la dinámica del crimen podemos encontrar distintos tipos de escena.

Los peritos forenses, al recibir la solicitud de colaboración en una escena del crimen, arriban inmediatamente con el equipo correspondiente para cumplir con la labor encomendada. Sin embargo, sería inadecuado y además ineficiente que llegue todo el personal de guardia con una gran cantidad de insumos y herramientas.

¿Entonces? La solicitud de colaboración que llega a la oficina central del departamento forense debe de contar con la mayor cantidad de datos posible, para así tener información adecuada y actuar en consecuencia. Esto, a veces no depende directamente del área de investigadores, sino del personal policial que suele ser el primero en arribar a la escena del hecho, o autoridades, como ya hemos visto en otros artículos.

De cualquier forma, veremos la diferencia entre los tipos de escenas del hecho o escenas del crimen, y las características particulares de cada una de ellas.

Características de la escena

Los peritos e investigadores forenses al llegar a una escena del crimen pueden encontrarse literalmente con cualquier situación. Son tan insólitos algunos hechos que van en contra de la lógica esperable. Pero las características y tipos de escena están tipificadas, hay un acuerdo en la Criminalística para definirlas y ordenarlas. ¿Cuáles son los tipos de escena del crimen?

Tipos de escena

Los expertos de las Ciencias Forenses y personal de las fuerzas de seguridad afirman que podemos encontrar tres tipos de escenas del hecho. Estas son escena cerrada, abierta o mixta, dependiendo el lugar donde ocurrió el delito.

Escena cerrada

Sucede en sitios rodeados por una estructura artificial (oficina) o natural (cueva). La estructura externa protege la escena de los cambios climáticos y por lo general la cantidad de indicios preservados puede ser alta.

Escena abierta

Corresponde a lugares al aire libre como parques, aceras, calles, zonas rurales o bosques. El efecto de las condiciones ambientales es notorio y los indicios pueden desaparecer muy rápido.

Escena mixta

Los hechos ocurren en un escenario abierto y cerrado a la vez, por ejemplo, una casa que tiene un patio interior o una oficina con salida a la calle. La mayoría de las escenas son de este tipo.

Partes de la escena

Además de considerar el tipo de escena del hecho, los investigadores y peritos forenses analizan las partes de la misma. Los especialistas de la Criminalística consideran cuatro partes de toda escena del delito: epicentro, ruta de acceso, ruta de escape, área circundante.

Epicentro

Es el sitio más rico en indicios, en él suelen encontrarse el cadáver, el arma o cualquier otro elemento relevante para la investigación.

Ruta de acceso

Es el lugar por donde el delincuente llegó hasta el núcleo de la escena. Casi siempre son puertas, ventanas, pasillos y escaleras.

Ruta de escape

Es el lugar por donde el delincuente abandona el sitio de los hechos. Se suele corresponder con la ruta de acceso, pero no siempre se da.

Área circundante

Es un perímetro alrededor de la zona donde es posible encontrar otros indicios. La extensión de esta área depende de cada caso, aunque lo ideal es ir de más a menos tamaño, siempre alrededor del núcleo.


Vale destacar que toda esta información será de suma importancia para la investigación penal preparatoria, como se denomina en algunos sistemas judiciales, a la tarea que llevan a cabo los fiscales de instrucción en colaboración con el departamento forense.

4 respuestas en “Tipos y partes de la escena del crimen”

Estudio la Maestría en Medicina Forense y esta información me ha sido muy útil para la materia de Criminalística Reconstructiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *