Categorías
Documentologia

Qué es la grafología y qué hace un grafólogo

¿Qué es la grafología? ¿Es una ciencia? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace un grafólogo?

La grafología en el último tiempo ha ganado mucha popularidad en la sociedad. Especialmente en ciertos sectores de la población.  Pero, ¿qué es la grafología? ¿para qué sirve la grafología? ¿qué hace un grafólogo? ¿La grafología es una ciencia? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen encontrar.

¿Qué es la grafología?

Como su nombre lo indica, la grafología es el estudio de los grafismos. Esto significa que la grafología lo que analiza es la escritura, firmas, rúbricas y también abarca la posibilidad de examinar dibujos. Es decir, la grafología lo que estudia es todo aquello manuscrito

¿Para qué sirve la Grafología?

La grafología es una disciplina que busca describir la personalidad de un individuo a través de su escritura. Asimismo, intenta determinar rasgos de carácter, aspectos comportamentales, aptitudes laborales y escolares. Incluso, expertos grafólogos aseguran poder detectar psicopatologías y problemas físicos en la salud de una persona.

¿La grafología es una ciencia?

La grafología en la actualidad no es considerada una ciencia, sino que se la incluye en la categoría de pseudociencia. Esta clasificación ha traído muchas discusiones en todo el mundo ya que están quienes aseguran que los estudios realizados permiten resultados válidos, mientras que del otro lado apuntan que no cumple con los preceptos básicos de una disciplina científica.

¿Qué hace un grafólogo?

El o la experta en grafología lo que realiza es la toma el llamado cuerpo de escritura, es decir, solicita a una persona que escriba, firme y/o dibuje y luego analiza los grafismos presentes en el documento.

La evaluación del grafólogo, luego estará plasmada en el denominado informe grafológico, el cual contendrá la información que pudo registrar el experto. El especialista en grafología suele actuar a pedido de un interesado, sea una persona en particular o una compañía para selección de personal, por ejemplo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *