Categorías
Criminalistica

Cuáles son las etapas de la cadena de custodia en la Criminalística

Qué es la cadena de custodia, cuáles son sus etapas en la Criminalística, y su relevancia en los procesos judiciales.

¿Qué es la cadena de custodia? En otro artículo de indubitado.com explicamos que la cadena de custodia es un procedimiento común en la Criminalística, que tiene como objetivo preservar y proteger a los indicios, evidencias y pruebas de un hecho delictivo. La cadena de custodia está compuesta por una serie de pasos que se deben seguir, o etapas.

Pero, ¿cuáles son las etapas de la cadena de custodia? Ya mencionamos también que la cadena de custodia inicia al momento de llegar a la escena del hecho criminal. Esto significa que las autoridades policiales o judiciales que arriban al lugar ya comienzan y forman parte de los responsables de la cadena de custodia.

El fin de la cadena de custodia es incierto. Podría haber un último paso o perpetuarse en el tiempo. Todo dependerá de las circunstancias particulares del proceso en el que se ve involucrada la prueba criminal. Esto es porque algunas instituciones deciden preservar las evidencias por cierto tiempo, de forma permanente, u otro caso.

Asimismo, también podemos perder las pruebas porque hubo una incorrecta cadena de custodia. O las evidencias fueron contaminadas. De lo que hablamos en otro artículo.

Inicio de la cadena de custodia

El personal policial es el primer eslabón de la Cadena de Custodia. Luego, ellos entregan el control de la escena a los investigadores forenses. Toda transferencia en el mando de la Cadena de Custodia debe quedar plasmado por escrito, con fecha y hora exacta y la identificación plena de quienes participaron.

Identificación de los responsables

Se registra información de la persona que tiene bajo custodia el indicio, el manejo que se le dio a la prueba, reporte de alteraciones sufridas, identificación de la persona que va recibir el indicio, aceptación de la entrega, lugar y fecha.

Recolección

Los investigadores de la escena de los hechos son el siguiente eslabón en la cadena. Para la recolección de evidencias: se descubre, se fija, se recolecta, se embala y se etiqueta cada indicio en forma individual. Los datos que deben consignarse son: fecha y hora, nombre de la persona que lo recolecta, lugar específico (y plano), individualización por sus características, descripción, envase a utilizar, precintado de la evidencia y fotografía de la evidencia.

Embalaje de los indicios

Elección del embalaje. La elección del tipo de envase para un indicio en particular dependerá de la naturaleza del indicio, las circunstancias en las cuales se lo encontró y su estado de alteración. No obstante, deben seguirse estos aspectos:

  • Un indicio por empaque
  • Empaques limpios
  • Envases de tamaño apropiado
  • Segundo empaque
  • Empaque adecuado
  • Documentación

Rotulado

Rotular los indicios es una garantía de que los materiales encontrados en la escena de los hechos son los mismos que se analizarán en el laboratorio. Los materiales de pequeño tamaño y las muestras biológicas son depositados en embalajes especiales que llevan pre-impreso un rótulo que sólo debe llenarse. Otros, en cambio, deben ser marcados por el investigador en la escena de los hechos.

También existen muestras que son empacadas en bolsas plásticas que se sellan mediante el rótulo pre-impreso. Hay alternativas, pero todas ellas cumplen con el mismo objetivo: individualizar el indicio y facilitar su búsqueda de una manera coherente y eficaz.

La información que debe llevar un rótulo es:

  • Nombre y firma de quién recolectó la evidencia
  • Lugar y fecha
  • Número de catalogación
  • El tipo de muestra que contiene
  • Breve descripción del contenido
  • Cantidad empaquetada
  • Área de la escena de los hechos y la hora de la recolección

Acompañado del rótulo debe ir un memorando u oficio, donde se consigna esta información y otros detalles.

El cotejo de proyectiles es una de las tareas específicas de los peritos balísticos

Transporte

Se debe garantizar que el proceso de movilización no altere las muestras. La hoja de anotaciones para el transporte de evidencias debe indicar:

  • Nombre y firma de quién las transporta
  • Cargo, nombramiento o función que ocupa
  • Listado de los indicios transportados
  • Actas que aclaren si alguno de ellos requiere un manejo especial
  • Hora exacta en la que se entregan los indicios para su custodia
  • Nombre y firma de quien hace la entrega para transportarlos

Análisis

El análisis hace referencia a los procedimientos científicos empleados por los peritos forenses en el laboratorio para extraer evidencia de los indicios. Los investigadores criminalísticos deben consignar por escrito los procesos a los que fue sometida la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *