Categorías
Criminologia

Cuál es la relación de Criminología con otras ciencias

¿Criminología es una ciencia? ¿Qué relación tiene la Criminología con la Criminalística? ¿Qué vínculos tiene la Criminología con otras ciencias?

¿Qué relación tiene la Criminología con otras ciencias? Ya hablamos en distintas oportunidades que la Criminología es una ciencia, y que dentro del ámbito científico se la coloca en la categoría de Ciencias Forenses, junto a otras disciplinas que también integran este grupo.

Sin embargo, a veces no profundizamos y damos cuenta de la vital importancia que tienen otros campos de conocimiento y cómo influyen y aportan al trabajo del criminólogo y al ciencia en sí.

La principal relación que surge a partir de pensar la vinculación que tiene la Criminología con otras ciencias es la Criminalística. Aquí, una vez más, cabe aclarar que si bien el público en general tiende a confundirlas, son ciencias diferenciadas, con un objeto de estudio particular cada una.

La Criminología se vincula íntimamente con la Criminalística principalmente en la acción de investigar un hecho delictivo. El profesional criminólogo tendrá un enfoque más dirigido al autor y la víctima, pero no cualquier visión, sino intentando encontrar las razones que motivó al agresor a cometer el delito, estudiar el perfil de la víctima, realizar una autopsia psicológica, etc. En tanto, el perito en Criminalística buscará encontrar indicios que lo lleven reunir evidencia y finalmente aportar pruebas en un juicio penal, colaborar con el accionar de la policía y los magistrados judiciales, etc.

Esto no significa que la Criminología y la Criminalística trabajan por separado, por el contrario, caminan a la par pero con diferente orientación. Es importante que en una investigación penal preparatoria, es decir, el cúmulo de operaciones que se llevan a cabo previo a la audiencia pública para esclarecer los responsables y determinar las imputaciones, trabajen peritos de forma multidisciplinaria.

La Criminología también trabaja con otras ciencias como el Derecho, la Psicología, Trabajo Social, Química, Física, Arquitectura, Ingeniería, y muchas más disciplinas.

La relación de la Criminología con el Derecho es algo que ya mencionamos. El perito criminólogo colabora en la investigación judicial de tipo penal para esclarecer distintos aspectos de un hecho delictivo, ya sea determinar la autoría o la modalidad utilizada por el agresor para dañar o asesinar a la víctima. El abogado, ya sea el letrado defensor de la víctima, el asesor del imputado, fiscal o juez, necesita de la ayuda de un perito especialista en criminología.

La necesidad de trabajar en conjunto el Derecho con la Criminología radica en que la mayoría de los profesionales de la ley ignoran aspectos de la disciplina, ya que su formación apunta más a las normativas y no tanto a la ciencia forense. Y justamente por este motivo, un juez no puede determinar la autoría de un delito no sólo sino tiene pruebas, sino que la evidencia tiene que ser respaldada por un profesional técnico que posee conocimientos en el área.

Claro está, la Criminología también tiene una fuerte vinculación con la Psicología. Muchas personas afirman que la Ciencia Criminológica es una especialización de la Psicología, así como la Psicología Forense. Aunque quienes argumentan que si bien la Criminología se nutre de la Psicología, no son exactamente lo mismo. No entraremos en esta discusión por el momento.

La Física y la Química, aunque no parezcan, también se vinculan con la Criminología. El trabajo de estas ciencias, como parte de un ámbito multidisciplinario, colaboran en el estudio del delito. Las Ciencias Químicas, entre otras cosas, pueden determinar la presencia de estupefacientes en la escena del hecho criminal, si el delincuente ingirió alcohol previo a cometer la agresión, etc. Por su parte, la Física puede colaborar en esclarecer los datos sobre el disparo de un arma de fuego, la velocidad de un vehículo en un accidente de tránsito, entre otras cosas.

Así, podríamos continuar mencionando casos en los que la Criminología trabaja junto a otras ciencias. Los ejemplos podrían ser infinitos. Por eso la formación del perito forense apunta a dar una buena base de conocimientos de distintas áreas para comprender el aporte que pueden otorgar diferentes disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *