Categorías
Criminalistica

Cómo se clasifican los indicios, evidencias y pruebas forenses

Tipos de indicios que encuentran los peritos forenses en la investigación criminalística. Diferencia por naturaleza, estado, lugar, origen, momento y capacidad.

Un perito forense al momento de realizar una investigación criminalística se encuentra con una gran diversidad de indicios, evidencias y pruebas. El detective debe tener en cuenta todos estos elementos para cumplir con su labor adecuadamente. La posibilidad de sentenciar a un culpable puede depender de esto.

Clasificación de los indicios

Existen al menos seis tipos de clasificaciones generales en cuanto a indicios forenses. La diversidad de evidencias y pruebas con las que se encuentra el perito en una investigación criminal radica respecto a naturaleza, estado, lugar, origen, momento y capacidad. Pero también encontramos sub-clasificaciones.

Indicios: por su naturaleza

Indicios físicos. Hacen referencia a todos los objetos materiales que tengan un uso específico o no.

Indicios químicos. Son aquellas sustancias que pueden ser identificadas a partir de sus elementos constitutivos.

Indicios biológicos. Se trata de todos los fluidos corporales. Su análisis permite identificar a la víctima, al agresor y establecer relaciones de contacto físico entre los dos gracias al Principio de Intercambio.

También se encuentra la clasificación de indicios sólidos, líquidos y gaseosos por su estado de composición.

Indicios: por su estado

Indicios móviles. Son todos aquellos objetos de fácil transporte por su peso o volumen.

Indicios fijos. No pueden separarse de la escena de los hechos.

Indicios palpables. Son todas aquellas pistas que el investigador puede descubrir en el sitio de los hechos mediante la observación atenta del lugar. Se refiere a todo lo que es posible encontrar a simple vista.

Indicios latentes. Incluye todos los indicios que precisan el uso de un instrumental especial de la observación para descubrirlos.

Indicios transitorios. No duran mucho porque se descomponen con el pasar del tiempo.

Indicios definitivos. Son aquellos que permanecen inalterados con el transcurrir del tiempo y no pierden sus características desde que sean almacenados de forma adecuada.

Indicios: por el lugar en el que se encontraron

En el lugar de los hechos. Son todos aquellos indicios hallados en la escena donde aconteció el hecho delictuoso, se encontró el cuerpo de la víctima o se planeó y ejecutó el delito.

El cuerpo de la víctima. Los indicios hallados sobre el cadáver, sea fresco, putrefacto o fragmentos óseos, ayudan en primer lugar a identificar a la víctima, luego a conocer la causa de la muerte y en último lugar a tratar de identificar al asesino.

En zonas aledañas. Se refiere a las rutas de ingreso y escape usadas por los delincuentes para entrar y salir de la escena de los hechos.

El cuerpo del victimario. Los sospechosos de cometer un delito pueden ser requeridos para buscar en sus ropas o en su cuerpo indicios de la comisión del delito.

Indicios: por su origen

Evidencia pericial. Es el dictamen elaborado por un especialista forense sobre un indicio en particular. El informe de balística es un ejemplo de evidencia pericial.

Evidencia testimonial. Es la aportada por los testigos que presenciaron los hechos o que pueden aportar elementos importantes para la investigación. Se consideran evidencias semiplenas, ya que pueden ir acompañadas de alguna evidencia material.

Evidencia por confesión. Es aportada por el delincuente. Debe ir acompañada de evidencias físicas que permitan descartar una autoinculpación en pro de favorecer al verdadero delincuente.

Evidencia por reconocimiento. Es la aportada por la fijación fotográfica, planimétrica y narrativa. Aportan datos valiosos sobre la escena de los hechos, los indicios encontrados y factores temporales.

Evidencia por reconstrucción. A partir de los indicios aislados, se puede llegar a una explicación satisfactoria que los englobe a todos y que de cuenta del estado en el que se encontró cada uno de los indicios.

Indicios: por el momento en el que se produjo

Antecedentes. Son aquellos generados antes de cometerse el delito investigado. Suelen encontrarse en los accesos a la escena de los hechos.

Concomitantes. Se generan durante el hecho. Son los más importantes, porque se relacionan directamente con lo acontecido.

Consecuentes. Se generan con posterioridad al hecho. La mayor parte se producen cuando el malhechor intenta ocultar el delito cometido.

Indicios: por su capacidad probatoria

Evidencia directa. Es aquella que permite establecer relaciones directas entre los tres componentes esenciales: víctima-escena, victimario-escena, víctima-victimario.

Evidencia indirecta. Por sí sola no puede probar el hecho, requiere de otras evidencias para llegar a una idea de cómo se produjo la situación analizada.

Evidencia legítima. Son aquellas evidencias que se han recuperado de la escena de los hechos apegada a la legislación, se han recolectado y analizado según los principios científicos aceptados y han respetado la Cadena de Custodia.

4 respuestas en “Cómo se clasifican los indicios, evidencias y pruebas forenses”

Esta clase dé información publica, esta muy bien, por ahora me puede servir de base, aunque creo que en cada pais existe algo muy parecido. Gracias por compartir este conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *