Categorías
Criminalistica

Qué es la Criminalística y qué estudia

Qué es y cuál es el objeto de estudio de la Criminalística. Su diferencia con la Criminología. Las preguntas que se hace un perito forense. La relación con la Biometría.

¿Qué es la Criminalística? En los últimos tiempos, esta Ciencia Forense tuvo un crecimiento exponencial tanto en el desarrollo de investigaciones relacionadas con este campo como en el conocimiento por el público en general.

La necesidad de incrementar la información relativa a la identificación de personal, biometría, peritaje forense, entre otras temáticas, llevó a los científicos de distintas áreas poner el enfoque en la Criminalística. Asimismo, el público en general de todo el mundo se interesó por las Ciencias Forenses principalmente debido a series y películas policiales y de investigación, como CSI, Greys Anatomy, Sherlock Holmes, etc.

El auge de la Criminalística es tal que cada vez son más las personas que desean ingresar al campo laboral, es decir trabajar como perito forense, al igual que el número de hombres y mujeres que desean estudiar esta carrera en distintas universidades del mundo.

(Foto: marcus-bellamy)

Pero vamos a la pregunta inicial, ¿qué es la Criminalística?

Una definición de Criminalística

En principio, definamos la palabra Criminalística. En su versión etimológica, se divide en la palabra inicial “criminal”, que designa el crimen; luego la partícula “ista” hace referencia a un oficio, e “ica” a la ciencia de.

Esto nos lleva a definir, entonces, que la Criminalística es la Ciencia u Oficio que estudia los hechos criminales, al criminal en sí (el autor o agresor), y también a la víctima del hecho.

El hecho delictivo, objeto de la Criminalística

Pero, ¿cómo se constituye un hecho criminal? Todo acto delictivo consta básicamente de los mismos elementos: una situación que va en contra la ley y la normatividad legal; una persona que asume el papel del agresor, victimario o delincuente; otra que es la agredida o la víctima; un lugar donde ocurren los sucesos, y un motivo por el cual el agresor perjudica a la víctima mediante el hecho delictivo.

Así, los elementos de un hecho criminal o delito son:

  • La situación delictiva -> qué
  • El agresor y la víctima -> quiénes
  • El lugar de los hechos -> dónde
  • El motivo -> por qué

A estos elementos, y las preguntas que se desprenden de ellos, podemos agregar el cuándo, y el cómo. El primer interrogante dirige el enfoque a la fecha, el horario, el momento durante el cual se concretaron las acciones del hecho delictivo. En tanto, la segunda pregunta, lleva a pensar la modalidad del delito, con qué elementos, la serie de sucesos.

El por qué, para algunos, queda fuera del objeto de estudio de la Criminalística, ya que será la Criminología quien dedique su labor a explicar los motivos que llevaron a cometer el delito.

Ciencias Forenses, Criminalísitica y Criminología, ¿son lo mismo?

A veces, podemos llegar a confundirnos entre Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses. Y aunque son disciplinas de un mismo campo, y tienen similitudes, también poseen sus diferencias. Por eso, vamos a repasar las definiciones de cada una de estas ciencias.

Criminología

Según el Diccionario de la Real Academia, criminología es la “Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión”. La Criminología, como mencionamos antes, responde al interrogante por qué. Los criminólogos estudian las pautas de comportamiento, los factores sociales y demás circunstancias que lleven a una persona a cometer un delito. En esencia, busca la relación causa-efecto en la explicación del fenómeno criminal.

Criminalística

La Criminalística estudia la manera en que se cometió el delito y quién lo cometió. Responde a los interrogantes quién fue el agresor, quién fue la víctima, dónde ocurrieron los hechos, cuál fue la situación delictuosa. A partir de estas respuestas es posible reconstruir los hechos para determinar de manera certera cómo sucedió todo.

Ciencias Forenses

Para que el perito criminalista pueda llegar al cómo del hecho delictivo debe extraer conclusiones del material que encuentre a mano, y se llega mediante el uso de las técnicas científicas aceptadas de diferentes disciplinas. Toda disciplina que en un momento dado sea utilizada para que el criminalista elabore sus afirmaciones sobre el hecho investigado, recibe el nombre de ciencia forense, y la persona encargada de aplicar la metodología científica de una ciencia en particular para resolver asuntos criminales, es el de perito forense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *