Categorías
Criminalistica

Cuál es la salida laboral de la carrera de Criminalística y cuánto ganan los peritos en Argentina

¿Dónde trabaja un criminalista? ¿Cuánto gana un perito? ¿Qué precio cobra por un informe un forense? ¿Es alto el sueldo de un forense?

En los últimos años la oferta educativa en Criminalística en Argentina ha ido en aumento. No sólo cursos, talleres y seminarios, también lo han hecho las diplomaturas, carreras de pregrado y títulos de grado. En parte, esto se debe a la necesidad de profesionalización en cuanto a lo laboral y también como crecimiento personal por parte de los agentes y funcionarios que trabajan en el rubro.

No obstante, según algunos criterios, el incremento en las capacitaciones sobre Criminalística y Criminología asimismo debe su cuota a la “moda” de la carrera. Esto, principalmente, debido a las series de televisión y películas policiales.

Pero por supuesto que hay lugar al mismo tiempo para aquellas personas que tienen una verdadera vocación por las Ciencias Forenses. Como se dice, hay de todo en todos lados…

Ahora bien, ¿qué salida laboral hay para quienes deciden estudiar la carrera de Criminalística o Criminología? Cualquiera sea la motivación o interés particular de cada individuo, este aspecto es compartido. Haremos un análisis breve y superficial sobre esta cuestión, para intentar echar luz.

Mercado laboral de Criminalística en Argentina

Los peritos forenses tienen como principal campo de trabajo los organismos policiales y judiciales, ya sea Policía Científica, Policía Judicial, Tribunales Federales, Tribunales Provinciales, Gendarmería, Policía Federal, Ministerio Público Fiscal, etc. Como vemos, estas dependencias funcionan bajo la órbita del Estado, con todo lo que eso implica.

En parte de estos casos, para ingresar a trabajar en estas oficinas es necesario rendir un concurso de ingreso o realizar una carrera y conseguir ser designado en el área específica. Esto no es fácil y tampoco es algo seguro de lograr.

Pero no sólo el Estado es el único lugar donde pueden trabajar los peritos forenses con especialización en Criminalística o Criminología, también pueden cumplir tareas en el sector privado, a través de Estudios Jurídicos o de forma independiente asesorando a empresas de distinta índole, aunque con fuerte vinculación a Compañías de Seguros, Entidades Bancarias y aquellas que ofrecen Servicios de Seguridad.

En cuanto al trabajo con Estudios Jurídicos, la modalidad depende del mismo, puede ser en relación de dependencia, como asesor externo o “freelance”; éste último siendo llamado cuando los letrados lo requieran para una situación particular, como realizar una pericia o informe por un caso judicial.

Con respecto a las actividades con Compañías Aseguradoras, en gran parte de los casos la forma de trabajo suele ser como tercerizado o externo, lo más común es que las empresas de seguros tengan contratos con estudios de peritos conformados por distintos profesionales que asisten cada vez que los requieren.

Sobre el campo laboral con Entidades Bancarias y Empresas de Servicios de Seguridad, la oferta es variada, y depende mucho de las necesidades de las organizaciones, pero comparten lo que se mencionó anteriormente.

¿Cuánto ganan los peritos forenses en Argentina?

El sueldo o salario de los profesionales de Criminalística y Criminología es muy variado, y depende de muchos factores. En el sector público, en general, se destaca la estabilidad laboral y una buena paga, luego dependiendo la oficina y cargo que ocupa la persona se pueden tener bonificaciones, capacitaciones, viajes, etc.

La vereda opuesta, el ámbito privado, muestra mayores diferencias entre sí con respecto a lo que cobra un perito forense. Esto, principalmente debido a la variedad de la oferta laboral, dependerá mucho del puesto, la cantidad de profesionales del área, la trayectoria y formación del individuo, la necesidad de la organización, entre otros ítems.

Dependiendo la actividad, la compañía, la modalidad de empleo, y demás, será la posibilidad de conseguir un puesto en relación de dependencia o realizar informes a solicitud y recibir la paga por trabajo finalizado.

2 respuestas en “Cuál es la salida laboral de la carrera de Criminalística y cuánto ganan los peritos en Argentina”

Soy Aux en Criminalística y Criminología, estoy estudiando la tecnicatura, ando en busca de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *