Categorías
Criminalistica Indubitado

Qué es dubitado, indubitado, la diferencia entre ambos y ejemplos

Qué significa indubitado. Cuál es la definición de dubitado. Por qué se aplica en la Criminalística. Ejemplos de dubitado e indubitado.

Puede ocurrir que escuchen o lean los términos dubitado e indubitado pero no se conozca el significado de ellos, y por ende tampoco la diferencia entre ambas palabras. En el ámbito judicial, especialmente la Criminalística y en el Derecho, se usan mucho. Por eso, vamos a realizar una breve definición y explicar la diferencia entre ambos.

Cotejo balístico: un ejemplo de confrontación entre dubitado e indubitado

¿Qué significa dubitado?

Hace referencia a que tiene duda. Por ejemplo, una persona está dubitativa con respecto a tomar una u otra decisión, es decir que se encuentra en un estado de duda.

En el campo de las Ciencias Forenses y la Criminalística, se denomina dubitado al elemento de prueba del cual se tiene duda sobre su autenticidad, origen o autoría. Esto significa que se desconoce quién lo realizó, de dónde proviene, y si es original, copia o falso, entre otros elementos.

La policía coteja huellas indubitadas y rastros dubitados

¿Qué significa indubitado?

Hace referencia a que no se tiene duda. Esto significa que se tiene “seguridad” sobre alguna circunstancia, hecho, o cosa.

En el ámbito judicial o alguna ciencia como la Documentoscopia, la palabra indubitado se usa para describir a un indicio o evidencia del cual se tienen conocimientos de su origen, el autor, autenticidad etc.

Una firma indubitada y una cuestionada son cotejadas

¿Cuál es la diferencia entre dubitado e indubitado? Ejemplos

La diferencia entre indubitado y dubitado radica en la duda, como ya se mencionó anteriormente. Un ejemplo de indubitado podría ser un documento que se considera auténtico al ser emitido por un organismo oficial y se conocen las circunstancias en las que se produjo, o en el ámbito judicial, cuando un perito calígrafo toma un “cuerpo de escritura” a una persona o a las impresiones dactilares realizadas por un cuerpo de Policía.

En tanto, aquello dubitado es, siguiendo la línea del ámbito judicial y la Criminalística, una evidencia de la que aún se tienen dudas sobre su correspondencia. Por ejemplo, una firma dubitada es también llamada cuestionada porque se critica su autenticidad al haber una persona que dice que esa escritura no es suya.

Papiloscopía. En esta Ciencia Forense también existen muestras indubitadas y cuestionadas, para el caso de las huellas digitales, palmares o plantares.

Criminalística y Derecho. Por qué es importante un indicio o una prueba indubitada en el ámbito legal o judicial.

Documentos dubitados y muestras cuestionadas. Qué diferencia existe (si es que la hay) entre estos dos elementos comúnmente nombrados en Documentoscopía y otras Ciencias Forenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *