Categorías
Billetes

Por qué hay distintos modelos del billete de Eva Perón ($100)

En el año 2012 la entonces presidenta Cristina Fernandez de Kirchner presentó un nuevo billete argentino de $100 (cien pesos) con la imagen de la señora Eva Duarte de Perón, en conmemoración por los 60 años del fallecimiento. Este ejemplar reemplazó al anterior diseño, que llevaba la imagen del prócer Julio Argentino Roca.

Sin embargo, luego de la presentación del billete de Evita, que entró en circulación ese mismo año, tiempo más tarde se vieron nuevos ejemplares con características similares, pero con algunas renovaciones en cuanto al diseño.

Esto tuvo como consecuencia la sospecha de billetes falsos y fallas en la impresión, no obstante, el Gobierno luego salió a aclarar que se había decidido modificar parcialmente la imagen.

Los motivos, según se dijo, fueron que el primer modelo del billete de cien pesos con el rostro de Eva Perón fue a modo conmemorativo y no estaba pensado para entrar en circulación de forma masiva. Pero tiempo más tarde se tomó la determinación de que la emisión fuera de carácter permanente, por lo que se mantuvo en líneas generales el diseño pero con cambios en materia de seguridad, entre otras cuestiones.

Y no sólo fue una vez, fueron dos. Así, existen tres modelos distintos del billete de $100 con la imagen de “Evita”, los correspondientes a la primera emisión son serie “A”, luego se encuentran los de serie “B” y por último la serie “AA”.

Cuáles son las diferencias entre las distintas series de los billetes de cien pesos con la imagen de Eva Perón

El Centro Numismático de Buenos Aires realizó una comparativa entre los billetes serie “A” y serie “B”.

Comparacion Serie A y B billete argentino cien pesos Eva Peron – (Foto: Centro Numismatico Buenos Aires)

¿Cuáles son las diferencias entre la serie A y B? Esta es la comparativa según el CNBA:

Luego de la Serie “B” (la segunda emisión), entró en circulación la serie “AA”, que también presenta diferencias. El cambio de mayor visibilidad es la incorporación de una serie de líneas en los laterales del anverso, diseñadas para lograr la identificación por parte de las personas con visibilidad reducida.

Diferencias serie B y AA billete argentino cien pesos Eva Peron (Imagen: BCRA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *