Categorías
Documentologia

Artes gráficas: sistemas y métodos de impresión

A lo largo de la historia, se han desarrollado distintos tipos de sistemas de impresión. La disciplina avocada al estudio de los diversos métodos es Artes Gráficas.

Realizamos un repaso por los principales métodos de impresión, describiendo la forma de impresión (directo-indirecto), los componentes principales, su principio de funcionamiento, el soporte que admite y las características de la tinta que utiliza.

Las impresiones que se tratan son las siguientes:

  • Xilografía
  • Calcografía
  • Tipografía
  • Serigrafía
  • Flexografía
  • Offset húmedo
  • Offset seco
  • Huecograbado
  • Sellos
  • Láser
  • Matriz de puntos
  • Impresión mecanográfica

Offset “húmedo”

Es un sistema de impresión indirecto.

Sus componentes principales son cilindro porta plancha, cilindro porta caucho, cilindro de presión, depósito de agua y depósito de tinta.

El principio de funcionamiento de consiste en la construcción de la plancha, que contiene la matriz; sigue la selección de zonas de imagen y sectores de no imagen; posteriormente la plancha de aluminio es mojada con agua en las zonas de no imagen; el cilindro porta plancha recibe la tinta del depósito sobre los puntos de imagen; el rodillo porta plancha toma contacto con la mantilla contenida en el cilindro porta caucho, transfiriendo la imagen entintada; el rodillo porta caucho realiza la impresión sobre el soporte, con ayuda del cilindro de presión.

Utiliza tinta viscosa y translúcida, construida a base de resinas derivadas de hidrocarburos, acompañado de vehículos de resinas, alquids y aceites minerales; emplea modelo de colores CYMK.

Admite variedad de soportes, papel de distinto gramaje, y polímero.

La impresión se realiza en monocromía.

Offset “seco”

Sus componentes principales son un cilindro cubierto con doble mantilla de silicona, un cilindro porta caucho, un rodillo de presión y un depósito de tinta.

El principio de funcionamiento consiste en la confección de la matriz, eliminando una de las capas de silicona presentes en un cilindro; luego, otro cilindro recibe la tinta del depósito, la cual la transmitirá mediante contacto al rodillo con el polímero; el cilindro porta plancha realiza la impresión sobre el soporte por presión, con ayuda del tercer rodillo.

Utiliza tintas grasas, compuestas por aceite de silicona como vehículo y como pigmento derivado de hidrocarburo.

Admite soporte papel de diverso gramaje.

La impresión se realiza en monocromía, utilizando el modelo Cyan, Magenta, Yellow y Black.

Impresión mecanográfica

Es un método de impresión indirecto.

Sus principales componentes son elemento impulsor (teclas), elemento impresor (tipos), elemento entintador (cinta) y elemento de movimiento (carro).

El principio de funcionamiento consiste en que el escribiente acciona una de las teclas y ésto inicia un proceso mecánico que tiene como resultado el impacto de un determinado tipo sobre la cinta entintada, transmitiendo el dibujo de la letra o número sobre el soporte empleado.

Utiliza tintas líquidas. Admite soporte papel de diverso gramaje.

La impresión se realiza en monocromía.

Flexografía

Es un sistema de impresión directo.

Sus componentes principales son un cilindro portaplancha, una placa de fotopolímero, un cilindro anilox, un rodillo de presión y un depósito de tinta.

El proceso consiste en primer lugar en el grabado de la placa de fotopolímero y una vez que está lista se coloca sobre el cilindro portaplancha; el cilindro anilox recibe la tinta del depósito y al girar toma contacto con el polímero que contiene la matriz, el cual rota e imprime el grabado entintado sobre el soporte con ayuda del cilindro de presión.

Utiliza tintas líquidas, con base alcohólica o acuosa.

Admite variedad de soportes, tolerando papel de diverso gramaje, y polímeros.

Tipografía

Es un sistema de impresión directo que consiste en el estampado de caracteres sobre un soporte mediante la presión o impacto.

Existen variaciones de este sistema pero los componentes principales de este tipo de impresión son una forma impresora que contiene un diseño particular -principalmente letras o números- en sobre relieve, una platina, un rodillo entintador y un alimentador de papel.

Su principio de funcionamiento consiste en el entintamiento del rodillo, elemento que luego luego posa y gira sobre la forma impresora, impregnando el dibujo con la tinta, sustrato el cual será transmitido al documento a imprimir por medio de la presión ejercida entre la matriz y el soporte.

Utiliza tintas grasas de abundante viscosidad, compuestas a base de aceite y resinas sintéticas. La característica de la tinta de la que hace uso es la fijación por penetración, debido al tipo de secado que posee; esto ofrece resistencia y agarre de la impresión en el documento.

El soporte admitido en este sistema es el papel, que debe contar con gramaje medio para resistir el impacto y/o la presión que ejerce la matriz sobre el mismo; además es posible la utilización de cartulina y cartón.

La impresión se realiza en monocromía.

Láser

Es un sistema de impresión indirecto que utiliza una matriz virtual y consiste esencialmente en el accionar de un cilindro sensible a la luz junto a partículas de polvo con poder de entintamiento que se funden sobre un soporte para confeccionar un documento.

Las impresoras de tipo láser presentan variaciones en los distintos modelos, pero están compuestas principalmente por un cilindro fotoconductor con un filamento inserto en él, una unidad láser, un depósito de tóner, un rodillo de presión y un alambre fusor.

El funcionamiento se inicia con las indicaciones por parte de una computadora, que envía una señal con la información de la impresión; el equipo recibe los datos y la unidad láser proyecta el haz de luz sobre el cilindro fotoconductor, produciendo el cambio de la carga electromagnética de una parte de él; el tambor recibe las partículas de tóner por efecto de la atracción de carga opuesta, y luego éstas son trasmitidas al soporte, para ser fundidas por el alambre fusor como consecuencia de alta temperatura; un par de rodillos ejercen presión sobre el documento.

El soporte que admite este sistema es el papel, con diversidad de gramaje.

La tinta que se utiliza es el tóner, el cual se encuentra en forma de polvo y está compuesto por diminutas partículas; el pigmento es esencialmente carbono y el vehículo son sustancias resinosas. La tinta se fija al papel mediante adhesión.

La impresión se realiza en monocromía.

Matriz de punto

Es un sistema de impresión indirecto, que se caracteriza por ser de impacto, con cabezal de impresión móvil compuesto por agujas, y realizar impresos carácter a carácter.

Los componentes principales de un equipo impresor de este tipo son un cabezal, cinta, motor de paso y de alimentación, un rodillo y un detector HP.

El principio de funcionamiento de este sistema consiste en la recepción de información codificada de manera binaria desde una computadora, el procesamiento de los datos por la impresora, y la ejecución de una serie de pasos mecánicos. Las agujas que conforman el cabezal de impresión impactan sobre la cinta entinada y ésta transmite la presión sobre el soporte, lo que permite la fijación de la tinta en el documento.

El soporte admitido por este sistema es el papel, y tolera aquellos de gramaje bajo y medio.

Utiliza tinta líquida, la cual se encuentra presente sobre la cinta.

La impresión se realiza en monocromía.

Huecograbado

Es un sistema de impresión directo.

Los componentes principales son dos cilindros, una rasqueta y un depósito de tinta.

Su funcionamiento consiste en el entintamiento de una plancha ubicada sobre un cilindro, mediante el llenado de los alvéolos al ser sumergidos en el depósito, y la transmisión de la tinta producto de la presión ejercida entre el cilindro porta plancha, el cilindro de presión y el soporte.

Utiliza tintas líquidas de poca viscosidad, con base alcohólica o acuosa.

Admite variedad de soportes, papel de diverso gramaje y polímero.

La impresión se realiza en monocromía.

Calcografía

Es un sistema de impresión directo.

Sus principales componentes son una plancha que contiene la matriz y un tórculo o prensa formado por dos cilindros.

El funcionamiento consiste en el grabado de la matriz mediante la técnica conveniente sobre una plancha metálica, dejando el dibujo en bajo relieve; cubrir la superficie de la plancha con tinta, rellando los surcos; limpiar el exceso de tinta; colocar el soporte sobre uno de los cilindros y accionar la prensa.

Admite soporte papel pero es necesario que sea de gramaje alto, con características particulares de materia prima para su fabricación como el algodón y el lino, y no contener cola.

Utiliza tintas grasas, de alto nivel de viscosidad, a base de aceite de linaza.

La impresión se realiza en monocromía.

Serigrafía

Es un sistema de impresión indirecto.

Sus componentes principales son shablón y manigueta.

Existe variedad de modalidades de impresión, modificándose parcialmente el funcionamiento; pero en esencia consiste en la aplicación de presión en una dirección determinada con la ayuda de la manigueta sobre un shablón, permitiendo así impregnar de tinta la matriz contenida en el shablón y transmitirla al soporte.

Admite distintos tipos de soporte, tolerando papel, polímero, tela, madera, cristal, etc.

Utiliza diferentes tintas, de acuerdo al soporte sobre el cual se realizará la impresión, pudiendo emplear líquidas o grasas de amplia viscosidad, y con distinta base como agua o PVC.

La impresión se realiza en monocromía.

Xilografía

Es un método de impresión directo.

Sus componentes principales son una madera porta matriz, gubias, un rodillo y un tórculo.

El principio de funcionamiento de este sistema consiste en primer lugar en el grabado de la matriz sobre la madera con las gubias, luego el entintamiento de la madera con el rodillo y posteriormente la utilización del tórculo o prensa ejerciendo presión entre la matriz y el soporte para producir la impresión.

Admite soporte papel de gramaje medio o bajo. Utiliza tintas de viscosidad media.

La impresión se realiza en monocromía.

Sellos

Es un método de impresión directo.

Está compuesto principalmente por una mantilla de caucho y un sujetador de acrílico, metal o madera.

El principio de funcionamiento consiste en el impacto de la matriz con una almohadilla entintada y su posterior estampación sobre el soporte.

Utiliza tintas líquidas.

Puede utilizarse en amplia cantidad de soportes.

La impresión se realiza en monocromía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *