Categorías
Billetes

Cómo identificar si es falso un billete argentino de quinientos pesos (yaguareté)

Desde el año 2016 se encuentra vigente en Argentina un nuevo billete, el de quinientos pesos ($500) Este ejemplar impuso una nueva denominación a nivel nacional y fue el primero en formar parte de la nueva familia de billetes “Fauna Autóctona” que diseñó el Banco Central (BCRA)

El mismo incorporó numerosas medidas de seguridad, con el objetivo de intentar evitar su falsificación ¿Cuáles son?

Medidas de seguridad del billete de $500 (Infografía: BCRA)

Sin embargo, a pesar de todas las medidas de seguridad que posee el billete, pueden encontrarse ejemplares falsos, también conocidos popularmente como “truchos”. Es por eso que es importante conocer y poder identificar que estén presentes las características de un billete auténtico.

Cómo reconocer un billete de 500 falso

Una de las medidas de seguridad más fácil y rápida de identificar es la marca de agua. Con sólo posicionar el billete a contra luz se puede ver en la zona superior del anverso la imagen del Yaguareté en distintas tonalidades. Un billete falso difícilmente pueda replicar este elemento y en caso de hacerlo será regularmente un diseño pobre, sin claridad, de una única tonalidad y de tamaño pequeño.

El billete de $500 contiene tinta de variabilidad óptica, que sirve como medida de seguridad y como elemento de diseño. Está presente en la zona superior derecha del anverso, en la denominación en número y letra, en color verde brillante. Al mover el billete podrá verse un efecto dinámico, variando la coloración de verde claro a oscuro. En caso de ser un ejemplar apócrifo, la denominación no presentará modificación, y podría ser tinta opaca.

Otra medida de seguridad determinante en el billete de quinientos es el hilo de seguridad.  Está ubicado en el anverso en forma de tira, regularmente seccionado en tres partes, con tonalidades verdes y contiene inscripciones. La leyenda que se encuentra en el hilo es “$500 BCRA”, y además, presenta efecto dinámico. Al mover el billete tanto de manera horizontal como vertical se puede observar “movimiento” en el hilo de seguridad. En un ejemplar “trucho” no encontraremos el efecto mencionado.

También podremos reconocer en un billete “original” del yaguareté más medidas de seguridad si lo exponemos ante la luz ultravioleta. Encontraremos fibrillas de seguridad (“pelitos”) de color rojo, azul y amarillo distribuidos por todo papel, que estarán distintos colores fluorescentes, además de luminiscencia amarilla en el texto del hilo de seguridad y fluorescencia en la numeración ubicada en el anverso. En un billete falso difícilmente puedan observarse estos elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *